miércoles, 1 de octubre de 2014

El Proyecto ERGOS



El Proyecto ERGOS


¿QUÉ ES ERGOS?

El proyecto ERGOS surge de la economía social, concretamente de la unión de dos cooperativas del mundo de la enseñanza, CEPA SCA – Colegio Antonio Gala, expertos en enseñanza reglada y EIPO SCA, expertos en orientación, consultoría y servicios educativos. ERGOS, palabra griega cuyo significado es “trabajo, empresa”, supone la base conceptual de la que parte dicho proyecto educativo y formativo, pues persigue el convertirse en un referente en Dos Hermanas y provincia en formación, adaptación y orientación para el mundo del empleo, el emprendimiento y el desarrollo local.

¿POR QUÉ?

El contexto laboral actual nos muestra una alta tasa de desempleo, con un perfil predominante de personas desempleadas que no tienen ningún tipo de cualificación específica y que necesitan reorientar su futuro profesional para adaptarse a la nueva situación y contexto socio-laboral que se está gestando. Dicha situación, que viene muy determinada por las leyes europeas, hace patente la necesidad de poseer cualificación y certificación profesional para la realización de cualquier puesto de trabajo, para lo que habrá que estar certificado académicamente o acreditado de la experiencia desarrollada. Es decir, llegará un momento en que incluso trabajadores de empresas con contratos en vigor, tengan que estar cualificados para desarrollar el puesto que desempeñan o podrían perder su puesto de trabajo. Esto, unido al déficit de formación básica que existe en nuestro país, nos lleva a la necesidad imperiosa de adaptarnos a dicho contexto, y crear la oportunidad para que muchas personas puedan reorientar, adaptar o proyectar su futuro profesional, y hacerlo, claro está, con la mejor garantía, objetivo de ERGOS.

¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDE?

- Preparar a las personas para que alcancen una formación integral, que les permita situarse dentro del campo de candidatos, para ello se pondrán a su alcance todas las herramientas necesarias que contribuyan a satisfacer sus necesidades formativas, así como otras que complementen y potencien las competencias y habilidades personales y profesionales. 

- Favorecer el acceso a otras vías laborales y/o formativas. Ser candidatos al mundo laboral de hoy día, supone a la persona estar en continuo reajuste, que le permita adaptarse a las necesidades laborales. Por dicho motivo es imprescindible facilitar a las personas otros itinerarios formativos y/o alternativas laborales, que les permita reconducir su carrera profesional que redunden la preparación como candidato. 

- Proporcionar una formación que complemente el currículum de un candidato aportando calidad y garantías a una candidatura. Para mejorar la vida formativa y profesional de una persona son importantes otros aspectos formativos. 

- Proporcionar el asesoramiento necesario que permita a la persona obtener la titulación y /o certificado partiendo de la experiencia. La vida laboral ha de iniciarse con una preparación formativa que posibilite a la persona para desarrollar una determinada actividad, pero en muchos casos no ha sido así, y hay muchas personas que su actividad laboral se inició con la experiencia. Esta experiencia puede acreditarse para obtener las titulaciones y/o certificados necesarios para mejorar la candidatura.

FINALIDAD

Alcanzar que las personas tengan una formación integral que las sitúe dentro de lo que sería el campo de candidatos del mundo laboral. Una educación integral, basada en principios éticos actuales, que desarrolle las competencias necesarias que le permita el acceso o mejora laboral. La finalidad que perseguimos es lade permitir al alumnado situarse dentro del campo de candidatos al mercado laboral. Por lo que nuestra máxima se convierte así en, que todas las personas alcancen la citada candidatura. Para convertirse en candidato al mercado laboral es necesario que las personas obtengan una titulación que bien acredite su formación o bien su experiencia. 

Ser candidato al mercado laboral supone una formación integral, así como el desarrollo de ciertas destrezas, aptitudes y competencias. Ser candidato al mercado laboral va a permitir a la persona una serie de oportunidades tales como: acceder a un empleo, mejorar y complementar su carrera profesional, adaptar su perfil profesional a nuevas demandas laborales, etc.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada