lunes, 20 de octubre de 2014

"Así vivieron el Gala". Fran Martínez Nieto. Ex-alumno y Maestro de Educación Física.



"Así vivieron el Gala" Fran Martínez Nieto. 

Ex-alumno y Maestro de Educación Física.
(Sobresaliente en su carrera de magisterio y en las oposiciones)

Fantástico documental que me ha hecho revivir sensaciones positivas de aquellas acampadas, de aquellos carnavales, de aquellos trabajos cooperativos, ...todo desde una perspectiva creativa, libre y crítica. 

Con el paso del tiempo, te percatas de que un buen colegio no es el que más contenidos imparte o mejor preparados académicamente salen sus alumnos. Un buen colegio también es el que prioriza en sus procesos los valores de la libertad, el sentido crítico, solidaridad y lucha por la igualdad en un marco lúdico. 

Los contenidos se aprenden más tarde o más temprano, algunos se olvidan y otros perduran, pero los valores permanecen si se han trabajado de manera correcta en un ambiente libre.

Aún recuerdo, como dice mi compañera de cole María Cano, aquel Ciclo Medio con Antonio Del Pino Velasco y su metodología cooperativa en clase, a Pepe José Oliver Cabrera por su manera de impartir la Historia con el sentido crítico y humorístico, que tanto falta hoy, a José Antonio Lòpez por su tranquilidad y confianza depositada en los alumnos...

Evidentemente,no todo fue un cuento de hadas, pero viendo las cosas con la perspectiva que otorga el paso del tiempo puedo afirmar que me siento orgulloso de haber sido un alumno del "gala" Si hoy en día soy lo que soy, no es por lo que aprendí en el "gala", sino por lo que "mamé" en el "gala", por el apoyo de mi familia y , porque no decirlo, por el esfuerzo empleado.


Del Colegio Antonio Gala han salido muchos alumnos que hoy somos maestros e intentamos que esos valores se expandan en otras generaciones y en otros contextos, por tanto es un doble beneficio el que estáis haciendo a la sociedad. 


Espero y deseo que las nuevas generaciones docentes del Colegio Antonio Gala siga en esa línea alternativa que los fundadores, sabiamente, supieron impulsar.

Fundadores que estaban en las luchas sociales del momento y que ahora también están. Porque ellos educaron con la palabra y arrastraron, y arrastran,con el ejemplo.

Felicidades por el documental!!


















No hay comentarios:

Búsqueda personalizada