sábado, 19 de octubre de 2013

El Arte de las galeras. Romería de Valme. La fiesta popular de nuestro pueblo


El Arte de las galeras. 
Romería de Valme.
 La fiesta popular de nuestro pueblo.

Nuestr@s niños  de 2º   del Primer Ciclo de Primaria visitaron este viernes las galeras que saldrán en la romería el próximo domingo día 20. Grupos de vecinos  llevan trabajando mucho tiempo  en  la decoración y arreglo de las diferentes carretas y galeras.
Nuestr@s alumn@s se subieron a algunas de las galeras. Algun@s de est@s alumns irán subido en estas galeras realizando la Romería el próximo día 20-

La Romería de Valme es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen de Valme que se celebra cada año en la localidad sevillana de Dos Hermanas el tercer domingo de octubre.
La romería consiste en trasladar desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista (hasta 1937 pertenecía a Dos Hermanas) a la imagen de "Nuestra Señora de Valme". Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de junio de 1976.
La romería comienza a las 8 de la mañana con un cortejo que mantiene un orden de peregrinación; primero los caballistas; le sigue la carreta de la Virgen rodeada de peregrinos a pie y, por último, las demás carretas y galeras, otro tipo de vehículo, más grande que las carretas y que presenta una decoración más modesta.




VISITA A LAS GALERAS DE VALME.
Un curso más el  alumnado de primer ciclo de  primaria del colegio Antonio Gala vuelve a visitar las galeras que se adornan en la caseta municipal de nuestra localidad.
El jueves 17 de octubre, días previos a la romería, fuimos a ver como las familias están adornando las galeras que el domingo 20 acompañan a la virgen de Valme. El alumnado se acercó a las instalaciones de la caseta municipal, como todos los años Miguel, el encargado del lugar,  nos recibió y nos permitió entrar para que los niños y niñas pudieran observar el trabajo de adornar las galeras, el colorido, las formas, las combinaciones del papel  con la arpillera. Pudimos montarnos en algunas de estas y rememorar un ratito de la romería con cantos y toques por sevillanas. Un grupo de familias que allí estaban regalaron a cada uno de los niños/as una flor de papel que son utilizadas en estos menesteres, el alumnado quedo muy contento, gracias.
Una vez que regresamos al colegio, el alumnado se puso a trabajar con colores, ceras y bolitas de papel en reproducciones de las galeras y carrozas que anteriormente habían visto.

Pedro Jesús Ortega

Sólo queda desear a todos los romeros que van a acompañar a la Virgen de Valme en su romería que tengan un buen día, que el tiempo acompañe  y todo transcurra con normalidad.



No hay comentarios:

Búsqueda personalizada