lunes, 19 de diciembre de 2011

De ‘compis’ a socios. Aprendiendo Cooperativismo. Colegio Antonio Gala


 De ‘compis’ a socios. 
Aprendiendo Cooperativismo. 
Colegio Antonio Gala

Más de mil alumnos crean sus propias cooperativas con sede en sus colegios. Isabel tiene 11 años y es empresaria. Preside la cooperativa Los Puestecillos de Sexto, formada por 28 socios y cuya sede social está en el aula de 60 B del colegio Antonio Gala de Dos Hermanas. Fue elegida para el cargo en votación secreta en la asamblea de socios, como marcan los estatutos. En éstos se fija también el capital inicial –84 euros a razón de tres euros por socio–, el objeto de actividad –“fabricar artículos para venderlos y la creación de talleres o rincones de producción”–, que cada tres meses se presentar en asamblea los “informes de cuentas” y que los beneficios –el dinero recaudado por la venta menos la inversión inicial y un 15% de impuestos–, irán destinados una parte a apadrinar niños del Tercer Mundo y el resto a una actividad que los socios decidirán. 
“El año pasado nos fuimos al cine y luego al Mc Donald, y da mucho gusto salir y en vez de pedir dinero a tus padres pagártelo con el fruto de tu trabajo”, relata Isabel. El año pasado, Isabel era socia de base de Los Puestecillos de Quinto, precursora de la empresa que ahora preside. 

En 6ªA hay otra cooperativa con 27 socios, Gala Project, que dirige Andrea. Al principio competían por fabricar y vender más pulseras, marcapáginas, broches, lapiceros, etc… pero comprendieron que comprando juntas los materiales les salen más baratos y les conviene la fabricación en cadena.

El Correo de Andalucía. 18-12-2.011.Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada