sábado, 14 de marzo de 2009

¡Viva la Ciencia! ¡Viva la Vida con dignidad! Javier cura a su hermano Andrés.

>
Tiene éxito el primer trasplante de médula en España con un bebé concebido para curar a su hermano
«De mayor voy a ser médico hematólogo», dice Andrés

Buscaron entre once millones de personas y no hubo manera. Finalmente, nació Javier y su hermano Andrés, de 7 años, pudo volver a soñar con la vida. «Se acabó vivir en el hospital y sufrir trasfusiones de sangre cada tres meses», respiró ayer tranquila su madre, Soledad, visiblemente satisfecha.
Los dos niños gaditanos, Andrés y Javier, acaban de entrar en los libros de Medicina como los protagonistas del primer caso en España de una historia cargada a dosis iguales de dolor, polémica y esperanza. El pequeño de los Mariscal Puerta fue concebido con técnicas de laboratorio para salvar la vida de su hermano mayor, afectado por una enfermedad que amenazaba gravemente su vida. Sólo un tratamiento nuevo, un trasplante de médula de un donante con unas características concretas, podía salvar al pequeño, que sufría una anemia congénita severa conocida con el enrevesado nombre de beta talasemia mayor.
El bebé de la ilusión nació en octubre. Los médicos del hospital sevillano Virgen del Rocío lo intentaron el 23 de enero. Y ayer, por fin, se tuvo la certeza de que había razones para el optimismo. «Los sueños se cumplen trabajando duro y luchando por ellos», afirmó el especialista José María Pérez Hurtado, que formó parte del equipo médico que atendió a los dos pequeños.
Lo conseguido por el centro sevillano supone un auténtico hito médico. El trasplante de médula que ha salvado la vida del mayor de los dos hermanos andaluces es el primero del mundo que se realiza con éxito para tratar las anemias congénitas incurables. La técnica, que en España no se permitía hasta hace tres años, se ha empleado a nivel internacional para tratar otras enfermedades graves, pero es la primera ocasión en que se utiliza con buenos resultados como terapia para esta patología en concreto

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada