viernes, 27 de marzo de 2009

Crónica de un día en la escuela (Colegio Antonio Gala)



Crónica de un día en la escuela (Colegio Antonio Gala) en...
Yo soy una alumna del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas (Sevilla). Soy la directora del periódico de 5º de Primaria y me han pedido que escriba sobre lo que hacemos un día de colegio. Voy a intentar explicarlo.
Nuestra clase (como todas) está organizada en cinco grupos de cinco personas cada uno y en cada grupo hay cinco responsabilidades: la de coordinador/a que dura cinco semanas y las de responsable, mantenimiento, limpieza y observador/a que duran una semana. Cada semana se cambian todas las responsabilidades, menos la del coordinador/a. Esto hace que al pasar cuatro semanas todos/as hayan trabajado en todas las responsabilidades. Nos han explicado que así trabajamos el concepto de corresponsabilidad que es importante para saber lo difícil que resulta hacer bien cualquiera de ellas y así comprender y respetar a las demás responsabilidades. En los grupos hay siempre niños y niñas y también tenemos que procurar que estén equilibrados, es decir, que se distribuyan de tal manera que haya compañeros y compañeras que tengan distintos niveles, para así poder prestarnos ayuda unos a otros. Cuando pasan las cuatro semanas cambiamos los grupos para que, a lo largo del curso, todos y todas hayamos estado trabajando varias veces juntos. De esta manera todos/as aprendemos de todos/as.

Clase de 5º de Primaria del Antonio Gala
Decir lo que hacemos en un día normal y corriente en la escuela, es difícil porque cada día hacemos cosas distintas al anterior y al posterior. En mi colegio hacemos muchas actividades y salidas a lo largo del curso para aprender cosas nuevas. También hay que tener en cuenta el horario que cada día es distinto.
Dicho todo esto voy a comenzar a hablar de lo que hacemos un día de colegio (sin actividades extras). Hoy es lunes y son las 8:50, a esta hora casi todos llegamos al colegio y esperamos en la puerta hasta que sea la hora, durante esos 10 ó 15 minutos estamos hablando de cosas, (cada uno con su tema) hasta que toca la sirena y entramos en clase.

El profesor siempre nos deja unos 5 minutos para aquellos/as que se retrasen, mientras los niños/as que ya están en clase van sacando los libros, claro eso es lo que debemos de hacer pero siempre toda la clase, menos 1 ó 2, seguimos hablando hasta que el profesor entra y por eso casi siempre nos hecha la bronca por no haber sacado los libros. Antes de empezar la clase de matemáticas trabajamos la frase del día (Son frases que tenemos en un libro y que cada día le toca a uno/a preparársela. Esa frase se le da unos días antes para que la pregunte en casa y cuando llega el día el que le ha tocado la escribe en la pizarra). Hoy la ha puesto Gloria y dice así:
“ No hay camino para la PAZ, la paz es el camino” (Mahatma Gandhi)

Ana González alumna de 5º./em>div>
Para seguir leyendo pinchar abajo...

2 comentarios:

Marta dijo...

Me encanta que haya en el cole alumnas como tú. ¿Sabes qué? Aunque los alumnos/as aprendéis muchísimo de los maestros/as del cole, todavía más aprendemos nosotros de vosotros. Me alegra muchísimo que seas tan participativa, alegre y responsable. Sigue siempre así. UN beso de Marta

Unknown dijo...

Hola disculpa como le hago para ver la cronica completa es que le pincho en la pagina que aparecer y me manda a error

Búsqueda personalizada