jueves, 26 de febrero de 2009

Museo de la Autonomía de Andalucía



El Museo de la Autonomía de Andalucía nace con vocación de institución permanente para la educación, difusión, conservación e investigación de la historia reciente de Andalucía. Es el museo de la ciudadanía andaluza y aspira a ser un referente educativo y centro que impulse la investigación sobre la memoria de nuestra comunidad autónoma.

El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, es la encargada de gestionar el centro que nace como referente para el conocimiento del patrimonio y la historia común de los andaluces para las generaciones actuales y futuras. El Centro de Estudios Andaluces es una entidad científica y cultural sin ánimo de lucro que tiene por objeto el desarrollo de líneas de investigación y estudios que contribuyan al conocimiento de la realidad social y económica de Andalucía. En este contexto surge el proyecto del Museo de la Autonomía de Andalucía, con objeto de realzar los valores democráticos y los hechos que, en el último periodo de nuestra historia, han generado acontecimientos sociales y políticos de gran repercusión a la hora de conformar la Andalucía de hoy.

El Museo de la Autonomía de Andalucía, situado en el recinto La Puebla del Río - Coría del Río, es un contenedor pedagógico cuyo objetivo primordial es mantener viva la Memoria y mostrar, a través de ella, la historia más reciente de nuestra comunidad autónoma. La seña de identidad del museo es el recuerdo. Un recuerdo que nos permite hacer una autorreflexión y entender mejor la realidad social que vivimos.

La exposición permanente, y aquellas que acogemos bajo exposiciones temporales, son deudoras de la Memoria de Andalucía. Una memoria que no tiene propietarios ya que son sus hacedores, los ciudadanos, el colectivo, sus verdaderos protagonistas.

El Museo de Autonomía de Andalucía pretende ejercer la pedagogía de los valores que mueven y conmueven a las sociedades.El museo se encuentra en un recinto propiedad del Centro de Estudios Andaluces, ubicado entre las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Coria del Río. En este espacio se encuentra, además, la Casa Museo Blas Infante, adquirida por la Junta de Andalucía en 2001 y última residencia del Padre de la Patria Andaluza. En este edificio Infante desarrolló la mayor parte de su carrera política e intelectual, y en él se conservaron los símbolos originales de la Autonomía: el escudo, la bandera y el piano en el que se compuso el himno, que ahora se encuentran en el Museo de la Autonomía.

El Museo de la Autonomía de Andalucía, la Casa Blas Infante y el futuro Centro de Investigación para la Memoria de Andalucía forman parte del recinto La Puebla del Río- Coria del Río el que se ubican el edificio histórico y el nuevo museo, de cuatro hectáreas en las que se ha desarrollado un proyecto de paisajismo con especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz

Dirección

Recinto La Puebla del Río- Coria del Río
Avda. de Blas Infante s/n
Antigua Carretera La Puebla del Río - Coria del Río
41130. (Sevilla)
Para conocer más del Museo pinchar abajo...
www.centrodeestudiosandaluces.es/maa/

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada