lunes, 12 de enero de 2009

Pensamiento crítico y sistema educativo



Pensamiento crítico y sistema educativo
Aníbal de la Torre

Creemos que con la llegada de las competencias básicas el sistema educativo verá una evolución revulsiva hacia metodologías más acordes con la realidad actual de nuestros menores y la demanda social que late sobre nuestras testas. Hasta presumimos de que YA tenemos que tener en cuenta al tratamiento de la información como una de las principales competencias que la sociedad de la información exige.

Sin embargo, es posible que esa apuesta de nuestra nueva Ley de Educación sea bastante poco ambiciosa; el tratamiento de la información ha salido a la palestra educativa como consecuencia del aumento exponencial de información disponible y accesible para todos. Pero me da la impresión que esa competencia necesaria para el tratamiento de ella se puede quedar en el plano de tratamiento técnico o tecnológico de la misma.

La Sociedad exige YA que nuestros menores estén cada vez más preparados en cuestiones relacionadas con la gestión de la información pero NO en el procesamiento personal de la misma. Queremos que sean capaces de manejar ingentes cantidades de aplicaciones que permitan un acceso ordenado, folcsonómico o bot a la información, pero nos están preocupando cada vez menos las capacidades relacionadas con saber interpretar, de forma crítica, lo que se nos ofrece.

Queremos personas que, junto con sus ordenadores, sean meras extensiones operativas de las superredes actuales, pero poco nos preocupa construir seres humanos cada vez más globalmente libres. Es por lo que creo que nuestro curriculum, debe dar un paso más allá de lo que las competencias proponen, y que el pensamiento crítico se convierta en un desarrollo transversal de todos los procesos educativos.

No hace mucho, gracias a Mackensie, encontré una estupenda relación de documentos en castellano sobre estas cuestiones de pensamiento crítico en educación, cortesía de The Critical Thinking Community.

El Arte de Formular Preguntas Esenciales
La Mini-Guía para el Pensamiento Crítico Conceptos y Herramientas
Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico
Cómo Estudiar y Aprender una Disciplina
Pensamiento Analítico
Cómo Mejorar el Aprendizaje Estudiantíl
Ideas Prácticas para Promover el Aprendizaje Activo y Cooperativo
Guía de los niños al pensamiento crítico
Manual del profesor a la guía de los niños
Cómo Leer un Párrafo
Cómo Escribir un Párrafo

También en Eduteka disponemos de una amplia colección de mateiales relacionados.
Este importante déficit que sufre la formación de nuestro alumnado es otra de las terribles consecuencias derivadas de nuestras cerradas estructuras curriculares, donde la experiementación, el desarrollo de actividades productivas a largo plazo o la creatividad no tienen hueco donde agarrarse.

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