martes, 27 de enero de 2009

PAZ.SALAN.SHALON.MAKU-MAKU.Educar en la Paz.




PAZ SHALOM SALAN MAKU-MAKU.

Qué bonita y que difícil de cumplir es la palabra Paz, Shalom para los judíos, Salan para los árabes o Muka-Muka para los indonesios.
Que misterio encierra esta palabra que nunca, desde que yo sepa y tenga uso de razón, se ha podido cumplir en su globalidad. Siempre hay circunstancias que hacen que su mensaje sea casi imposible de realizar, que su contenido, rotundo contenido, sea ignorado por tantos estamentos, por tantas personas, por tantos interese creados.
Nosotros, desde nuestro estatus de educadores, tenemos la obligación de inculcar a nuestro alumnado el significado de esta palabra, del mensaje que encierra, de lo que puede significar si se llevara a cabo su finalidad.
Para ello, con fecha un tanto anticipada, hemos celebrado nuestro Día de la Paz, nuestro Muka-Muka , Shalom, Salam.
La celebración la hemos realizado, en los cursos de primer ciclo de primaria, en esta fecha para hacer coincidir con la actuación que hemos tenido, en nuestro colegio, el 23 de enero del presente año, del grupo Titirimundi que con su puesta en escena nos mando un mensaje de como se encuentra la situación del planeta y que podemos hacer para intentar remediar lo que se nos avecina.
La actividad estuvo llena de color y simbolismo, donde el alumnado plasmó sus manos, pequeñas e inocentes, en unos murales en el que se podía leer la palabra Paz en varios idiomas: castellano, árabe, hebreo, chino, indonesio, japonés, inglés, francés o italiano.
Con esta actividad, junto al mensaje que conlleva, hemos querido hacer un sencillo homenaje a tantos niños que sufren las consecuencias de tanta locura deshumanizada y movida por tantos intereses sin sentido. Homenaje a esos niños palestinos que están siendo masacrados y humillados en estos días junto a sus padres y amigos.
Esperamos que con estas actividades aportemos un granito de arena para conseguir la Paz en nuestro planeta.

Pedro J. Ortega

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada