jueves, 4 de diciembre de 2008

¡NO A LAS BOMBAS DE RACIMO! UN PRIMER PASITO HACIA UN MUNDO MEJOR




El movimiento pacifista volvió a vivir ayer en Oslo (Noruega) un día grande casi una década después de que 144 países prohibieran las minas antipersonas en Ottawa (Canadá).

Los gobiernos de 120 países se felicitaron ayer por haber ratificado su rechazo contundente a las bombas de racimo.
Bienvenido sea el nuevo tratado ya que se trata de un tipo de armamento particularmente repugnante porque golpea de forma desproporcionada a la población civil, incluso mucho después de que los conflictos hayan acabado.
Pero el acuerdo no dejará de ser un brindis al sol hasta que se sumen los mayores fabricantes de estos artefactos, sobre todo EEUU, Rusia,Israel y China.

Es más, las bombas de racimo, por muy brutal que sean, representan sólo una pequeña parte del incalculable arsenal de armas convencionales que matan a decenas de miles de personas inocentes en todo el mundo año tras año. Se trata de un mercado cada vez más globalizado y difícil de controlar. Pero hay que intentarlo por lo menos.


¡GRACIAS AL TRABAJO SIN DESCANSO DE LAS 3OO ONGs QUE LLEVAN LUCHANDO AÑOS PARA DAR ESTE PRIMER PASO PARA LA DESAPARICIÓN DE LAS BOMBAS DE RACIMOS Y MINAS ANTIPESONAS!
GRACIAS...HANDICAP iNTERNACIONAL,GREENPEACE, AMNISTÍA INTERNACIONAL,FUNDACIÓN PER LA PAU, INTERMÓN OXFAM...

¿QUE SON LAS BOMBAS DE RACIMO?

- Una bomba racimo, munición racimo, es un arma que contiene múltiples submuniciones explosivas. Son lanzadas desde aviones o se disparan desde tierra y son diseñadas para abrirse en el aire, liberando las submuniciones que pueden cubrir un área del tamaño de varios campos de fútbol.

- Es muy probable que cualquier persona en esa área muera o resulte seriamente herida. Muchas submuniciones no detonan inmediatamente, y, como las minas terrestres, pueden mutilar o causar la muerte años más tarde.

* ¿CUANDO Y DONDE HAN SIDO USADAS?

- La Unión Soviética usó bombas de racimo por primera vez en 1943 contra tropas nazis.

- Entre 1964 y 1973, el Ejército de Estados Unidos dejó caer aproximadamente 260 millones de municiones de racimo en Laos. Hasta ahora, menos de 400.000 han sido retiradas, un escaso 0,47 por ciento y al menos 11.000 personas han muerto.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada