sábado, 27 de diciembre de 2008

A los ricos pestiños de Lebrija. 1er. Ciclo de Primaria



>A LOS RICOS PESTIÑOS DE LEBRIJA

Dentro de la amplia gama de gastronomía navideña que nuestro alumnado va adquiriendo cada año en los cursos de primero y segundo de primaria, para los dulces típicos de las fiestas hemos fabricados los ricos rosquitos y los deliciosos pestiños lebrijanos.
Los rosquitos ya sabemos más o menos como se elaboran ya que cada año su fabricación es todo un milagro pero salen y muy buenos. Pero la novedad la hemos tenido en los pestiños. Este año, con la idea que nos dio nuestra compañera Lidia, los pestiños los hemos fabricados a la forma lebrijana, ¿cómo es la variedad lebrijana?
Bueno la masa se hace a la fórmula tradicional, su harina, vino blanco, matalahúva, canela, leche, limón, naranja, miel o azúcar, un buen maserado de la masa, el reposo pertinente de un día y a las 24 horas se comienza el proceso de prepararlo para su fritura y endulzarlo con la miel o con la canela mezclada con el azúcar.
Ahora viene el carácter diferenciador. Los trozos que se seleccionan para aplanarlos con el rodillo son liados en unas cañitas de madera natural, cañitas a los tipos de cañitas de pitos carnavaleros a la antigua usanza. Una ves liados en la cañita se echan en la sartén con el aceite caliente, se le va dando vueltas para que el tostado se haga todo por igual y una vez conseguido el tueste adecuado se sacan se deja enfriar un ratito, se saca de la cañita con mucho cuidado, se pasa por la miel o por el azúcar y el dulce adquiere una forma de canuto muy apetecible.
Gustó bastante ya que la textura es delgada y crujiente no dando sensación de dureza en ningún momento.

Pedro J. Ortega

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada