lunes, 1 de diciembre de 2008

EL SÁHARA EN EL CORAZÓN. OTRO MUNDO ES POSIBLE.





OTRO MUNDO ES POSIBLE

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. EDUARDO GALEANO.

SAHARA EN EL CORAZÓN

(En recuerdo de Abdima, alumno saharaui, que estuvo con nosotros cuatro cursos. Hizo enormes esfuerzos por aprender. Amaba su Sáhara, se sentía orgulloso de su tierra y herido por no poder pisarla, al estas ocupada por Marruecos. Me trajo en una de sus visitas después de dejar el Colegio una bandera de su Sahara, del mío. La tengo guardada en el Cole para verla juntos cada vez que nos visite).

Cuando llega Enero o Febrero, colaboramos desde hace años con la “CARAVANA POR LA PAZ” recogiendo alimentos, en una campaña que todos los años organiza en toda España, las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharahui.

Siempre, el grupo de Solidaridad del colegio hemos terminado muy feliz, porque conseguíamos entre todos una importante cantidad de alimentos. Faltaba avanzar en la información y el conocimiento de la realidad de los saharauis que viven refugiados desde hace mas de treinta años en Tinduf (Argelia). El blog nos va a permitir cumplir parte del objetivo, que al menos, en nuestra escuela se conozcan más y mejor la injusta situación del Pueblo Saharahui.

¿Sabías que el Pueblo Saharahui fue expulsado de sus territorios, siendo colonia de España hace mas de treinta años y Marruecos no permite que vuelvan a su tierra?

¿Sabías que en l975, España se comprometió junto con la Comunidad internacional a celebrar un referéndum de Autodeterminación, que nunca se ha cumplido?

¿Sabías que actualmente los saharauis viven en territorio Argelino exiliados en el desierto con mucho calor…..viviendo exclusivamente de la ayuda humanitaria.?
¿Sabías que hay familias que no se han vuelto a ver desde hace mas de 30 años, separados por 6 muros levantados por Marruecos separando los territorios?

¿Sabías que hay saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos que sufren torturas por defender que cumplan los derechos humanos saharauis?

¿Sabías que el territorio saharaui es rico en fosfatos, pesca….siendo grandes potencias mundiales las propietarias de los grandes negocios en estos territorios?

¿Sabías que a pesar de todo el pueblo saharaui es un pueblo honesto y pacífico que todavía espera de España y los españoles que le ayudemos a volver a su territorio?

¿Sabías que el Pueblo Saharahui nos pide ayuda a todos nosotros para que su causa no se olvide y que presionemos a todos los gobiernos, especialmente all nuestro, para que se cumplan los acuerdos aprobados en Naciones Unidas?

Pepe Oliver

Sahara
View SlideShare presentation or Upload your own.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada