lunes, 3 de noviembre de 2008

La Navidad en una escuela laica

Navidad - Búsqueda de imágenes de Google

Me encanta que vayan surgiendo temas de debate como éste en nuestro cole y me gustaría que todos expresáramos nuestra opinión. Ya hace unos cuantos números, en la revista Galerías hice una reflexión sobre el tema que quisiera compartir nuevamente con vosotros:


LA NAVIDAD EN UNA ESCUELA LAICA


El principio fundamental del laicismo es el respeto; el respeto y la tolerancia a las creencias de todos/as, saber aceptar las distintas formas de pensamiento y la fe en diferentes dogmas o verdades absolutas.

Por eso, mi escuela, igual que mi estado son laicos, porque no defienden ni priorizan a unos sobre otros, no catequizan ni utilizan pedagógicamente determinadas actividades con fines religiosos.

Pero mi escuela, igual que mi estado, está impregnado de una cultura de siglos que ha recibido de la tradición cristiana miles de símbolos, de costumbres, de gestos, que no podemos rechazar ni anular, sino cuanto menos, entender y valorar, porque forman parte del legado cultural de nuestros ancestros.

La religión cristiana, al igual que otras religiones, a lo largo de su historia ha querido imponer su verdad, persiguiendo otras maneras de entender la vida y el mundo; a mí no me gustaría que desde el enfoque laico se pretendiera hacer lo mismo: imponer una única forma de pensar.

El laicismo aporta una visión positiva del mundo y una fe en el ser humano, su capacidad de razonar y enlazar el enorme abanico de realidades e intereses que se atisban detrás de una persona o una comunidad. No destruyamos esa riqueza.

Al contrario, todo lo que se nos aporta desde las distintas ópticas, visiones filosóficas, religiosas, económicas…nos enriquecen si somos capaces de prestarles el respeto debido. La dialéctica, el debate, la confrontación de ideas nos engrandece como personas; las imposiciones nos anulan.

Tradiciones como el Belén, los Reyes Magos forman parte de la vida de muchos de nosotros, recuerdos infantiles de hierba mojada y recortables de estrellitas y angelotes e incluso nos pueden hacer entender momentos de nuestra historia y dotarnos de referentes útiles para concebir muchas realidades.

Desde el laicismo, seamos respetuosos con la cultura y costumbres de nuestro pueblo
Feliz Navidad a todos/as.

José Antonio López Guerrero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un encanto, encontrar alguien con quien estoy de acuerdo. Trabajo en este sentido, y estoy convencida de que poco a poco iremos cambiando el mundo, sin atentar contra ninguna sensibilidad. Gracias, por tu enfoque en este mundo tan radical.

wilelee dijo...

yo estoy de acuerdo en trabajar estcontenido desde un enfoque repetuoso, pero tengo la duda de si no faltaremos al respeto a aquel alumando de religión musulmana o judia, que nada tiene que ver con esas tradiciones y costumbres, yo este año lo pienso trabajar pero me surgen muchas dudas de la forma de hacerlo, por lo que me gustaría que aportaran ideas para así mejorar nuestra practica

Búsqueda personalizada