jueves, 9 de octubre de 2008

Bienvenida al Blog

El Colegio Antonio Gala es un centro concertado que funciona en régimen de cooperativa, de Dos Hermanas - Sevilla, que inició sus clases hace 25 años.

Este curso precisamente, estamos de cumpleaños. El parto del niño fue difícil, crear una cooperativa a principios de la década de los 80 era una tarea realmente complicada, creció, se hizo joven, con todos los problemas que acarrean esas edades y hoy es un cole adulto.

Es un momento especial para la revisión y coger fuerzas para todo lo que haya que cambiar.

Surgió de un grupo de maestras y maestros, en algunos casos parados, en busca de su primer trabajo en la enseñanza, en otros casos que trabajaban en otros centros privados de enseñanza o en empleos no relacionados con el mundo de la educación.

Fue la primera cooperativa de Sevilla junto con la cooperativa Arboleda, que construyó su propio centro, no hace falta mencionar todas las dificultades que esto conllevó.

A todas y todos les unía unas enormes ilusiones y sueños en conseguir un colegio renovador, progresista, abierto, democrático, laico (13 años de educación sin religión que terminaron con la imposición de la administración educativa bajo amenaza de suspensión del concierto) y de vocación y carácter público, que aportara su grano de arena a los cambios y transformaciones que necesitaba la educación en nuestro país.

Huerto escolar, radio, prensa, talleres, cocina, cerámica, teatro, deporte, comic, carnavalero (creador del carnaval infantil en Dos Hermanas)… intentando siempre integrar a la familia en la vida del centro y sus actividades y convirtiendo al alumno en el protagonista fundamental de la escuela.

Muchas de estas experiencias se quedaron en el camino, apareciendo otras nuevas, con diferentes retos e inquietudes como las nuevas tecnologías, los intercambios de experiencias con centros del resto de Europa, promoviendo en bilingüismo, y entre otras la creación de este blog.

Dicho Blog quiere ser un intercambio de ideas y experiencias pedagógicas, especialmente entre los maestros de nuestro cole, pero igualmente abierto e interesado en la participación, el debate y la reflexión de padres y madres, alumnos y alumnas y trabajadores de la enseñanza de cualquier rincón del mundo con ganas de dejar su palabra.

Abierto a todos y a todos los temas, problemas y situaciones pedagógicas que ocupan al mundo de la enseñanza.

Estaríamos interesados especialmente en sacar a la palestra temas, debates ideas y reflexiones que a menudo tratamos en el bar o la cafetería y no tanto en los claustros, los llamaremos “Temas del Mes”.

Queremos que dicho Blog muestre nuestras sensaciones y emociones, sueños, ilusiones y conflictos internos y externos promoviendo el diálogo de los mismos.

Si no fuese el caso, lo haríamos desaparecer, porque todo lo que no es vivo en la escuela, resta, burocratiza y es mejor que no exista.

De todas formas, esperamos celebrar la vida de este Blog dentro de otros 25 años.
Sería una estupenda señal…

Pepe Oliver

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada